viernes, febrero 27, 2009

Evolución de la computadora

500 AC: Ábaco

1622: Oughtred presenta la regla de cálculo, por el matemático inglés William Oughtred, realizaba las operaciones de multiplicación y la división.
1642: Primera máquina de sumar, por el matemático y filósofo francés Blaise Pascal tenía diecinueve años, y también podía emplearse para restar.
1834: Primera computadora digital programable, por el científico e inventor inglés Charles Babbage, el cual llamó máquina analítica lo que en realidad era una computadora de propósitos generales. Esta máquina era programada por una serie de tarjetas perforadas que contenían datos o instrucciones las cuales pasaban a través de un dispositivo de lectura, eran almacenados en una memoria y los resultados eran reproducidos por unos moldes.Esta máquina superaba por mucho la tecnología de su tiempo y nunca se terminó.
1850: Primera sumadora de teclado, inventada en Estados Unidos
1890: Análisis mecanizado del censo creada por Herman Hollerith, técnico estadístico de New York, creada para la oficina del censo de los Estados Unidos.Los datos del censo de 1890 fueron registrados en tarjetas perforadas. En 1896, Hollerith fundó la Tabulating Machine Company, precursora de la hoy mundialmente conocida IBM (International Business Machines).
1930: Primera gran máquina analógica, por el doctor Vannevar Bush, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que utilizaba circuitos eléctricos y partes mecánicas móviles.Esta máquina era del tipo analógico.
1942: Calculadora electrónica digital automática, llamada también:
La computadora Atanasoff-Berry fue construida por el profesor John V. Atanasoff y su alumno Clifford Berry en la Universidad de Iowa entre 1940 y 1942.Realizaba una amplia gama de cálculos y procesos de datos y supuso el comienzo del cálculo electrónico, al emplear el uso de válvulas termiónicas para representar números.
1944: La calculadora digital de Harvard, por el profesor Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, trabajó en IBM para construir la Mark I, también llamada calculadora automática de secuencia controlada, que entró en funcionamiento en 1944.Los cálculos se controlaban por cinta de papel perforada.
1945: ENIAC,primera computadora electrónica
La integradora numeral y calculadora electrónica (ENIAC) se construyó en la Universidad de Pensilvania. Se le considera como el primer ordenador auténtico; utilizaba más de 18,000 válvulas termiónicas y tenía que ser programada manualmente mediante clavijas.Podía realizar 5,000 sumas o restas por segundo.
A partir de la década de los 50s se empezaron a desarrollar las diferentes generaciones de computadoras conocidas hasta el presente.

0 comentarios: