viernes, febrero 27, 2009

Generaciones de la Computadora

El desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se ha establecido para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero aparentemente deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:

  • La forma en que están construidas(hardware)
  • La forma en que el ser humano se comunica con ellas(hardware/software)

A continuación se presentan las características principales de éstas generaciones.

  1. 1951-1958: Primera generación de computadoras
    La UNIVAC I (Universal Automatic Computer) fue diseñada y construida en Filadelfia por Eckerd and Mauchly Computer Company, fundada por los creadores de la ENIAC. Esta computadora utilizaba tubos al vacío.El primer ordenador comercial de IBM fue el 701 que utilizaba válvulas.Más tarde IBM conquistó una posición dominante con el modelo 650 del cual vendió más de 1,000 unidades. Eran muy grandes, y muy pesadas y su costo muy elevado.

  2. 1959-1964 : Segunda generación de computadoras
    El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. El transistor requería menos energía que las válvulas termiónicas y además era mucho más seguro y fiable . El ordenador PDP-1 de Digital Equipment Corporation, basado en el transistor, se presentó en Estados Unidosen 1960.
  3. 1964-1971: Tercera generación de computadoras
    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965.El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

  4. 1971- 1980: Cuarta generación de computadoras
    El procesador completo de una computadora (unidad aritmética lógica) consistente en una única pastilla de silicio, fue patentizado en 1971 por la American Intel Corporation y se denominó microprocesador. Lo cual permitió el inicio de las computadoras Personales conocidas hoy en día.

  5. 1980 – 1990 Quinta generación
    Cada vez se hace más difícil la identificación de las generacio­nes de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a me­diados del siglo XX. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
    Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CAD, CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neurales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras óp­ticas, telecomunicaciones, etc., a mediados de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede considerar como quinta generación de computadoras.
    Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos, que quizás sirvan como parámetro para el inicio de dicha genera­ción: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputa­doras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc.;
    y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta genera­ción", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992.
    Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesado­res trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imáge­nes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamenta­dos en sistemas expertos e inteligencia artificial.
    El único pronóstico que se ha venido realizando sin interrupciones en el transcurso de esta generación, es la conectividad entre computadoras, que a partir de 1994, con el advenimien­to de la red Internet y del World Wide Web, ha adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y, entre los usuarios particulares de computadoras.

  6. 1990 Sexta generación
    Como supuestamente la sexta generación de computadoras, está en marcha desde principios de los años noventas, debe­mos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI.
    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/ Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia­ artificial distribuida; teoría de transistores ópticos, etcétera.

0 comentarios: